top of page

SANIDAD

Centro de Salud

9653e9c1-750e-47a3-a860-472e289d33c1_edi

Nuestra labor en la zona de Jaxaay comienza en la sanidad, buscando mejorar los recursos y reforzando los conocimientos del personal sanitario del único centro de salud público de la zona que atiende a 100.000 habitantes de la población de Jaxaay con una plantilla de 1 enfermera jefe, 2 matronas que atienden una media de 3 a 4 partos diarios y 16 auxiliares de enfermería. 

Para apoyar el esfuerzo de las profesionales del centro sanitario, Sunu Gaal, desarrolla 2 veces al año Misiones Sanitarias centradas en la actividad asistencial y la educación para la salud a la población y profesionales.

Todo surge cuando las propias profesionales sanitarias locales manifiestan la necesidad de recursos materiales (camas, camillas, material básico para curas, de atención al parto, de atención a la infancia) y de una formación continuada que refuerce y actualice sus conocimientos. 

 

En 2012, se detuvo la construcción del que sería el hospital público de referencia de los habitantes de la zona  por un cambio de gobierno y falta de fondos, viéndose la población obligada a trasladarse a 20 km de distancia para una atención hospitalaria o de lo contrario acudir a las deficientes instalaciones del centro de salud local, que no dispone de servicio de urgencias y solo cuenta con una ambulancia sin equipar para toda la población. A esto es necesario añadir que la asistencia sanitaria no es gratuita así como los medicamentos, alcanzando costes que la población de Jaxaay no se puede permitir costear.

El eje central de nuestro proyecto sanitario, es mejorar el centro de Salud, ampliando el mismo, dotándolo de material sanitario, mejorando las condiciones del personal local y empoderando a este a través de una formación continuada.

El acuerdo firmado en primavera de 2022 con las autoridades locales nos permite avanzar en este sentido y poner en marcha un plan para mejorar las condiciones científico-técnicas del personal sanitario del centro, a través de la dotación de material sanitario donado por hospitales de Euskadi. 

 

Asimismo, se arrancan las Misiones sanitarias en colaboración con nuestro socio local Sunu Gaal Notre pirogue (asociación local) en las instalaciones de un centro de salud abandonado que es cedido por el Ayuntamiento de Jaxaay para llevar a cabo el apoyo y refuerzo asistencial al centro de salud local.

Nuestro personal voluntario, trabaja codo con codo con los profesionales sanitarios locales ofreciéndoles un espacio de formación continuada a la vez que se realiza la asistencia sanitaria y educación para la salud a la población.

MISIONES SANITARIAS

Empoderando a la población local en autocuidado

MARZO-ABRIL 2023

En el periodo comprendido entre el 24 de marzo y el 7 de abril de 2023, SUNU GAAL lleva a cabo la segunda Misión sanitaria con el traslado de 8 voluntarios y voluntarias profesionales de la salud a la población de Jaxaay (Keur Massar-Dakar) con la autorización de las autoridades civiles y sanitarias de la región.

A la zona se trasladan como profesionales de la salud que desarrollan su actividad de forma voluntaria:

 

2 médicos generales. País Vasco

5 profesionales de enfermería. País Vasco /Madrid

1 enfermera experta en cooperación internacional. Madrid.

El equipo ha realizado 850 consultas de medicina general y ha desarrollado talleres de educación para la salud (EpS) en población y entidades locales (Cruz Roja senegalesa).

 

Entre los talleres de EpS se han tratado temas como:

Enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes)
Ictus
Malaria
Hábitos saludables de salud (higiene genitourinaria- menstrual, higiene personal y del hogar)
Primeros auxilios

Formaciones