top of page

MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Acompañamiento en salud para superar las barreras lingüísticas y culturales

WhatsApp Image 2023-05-19 at 20.30.50 (1).jpeg

El Curso de Mediación Intercultural en los Servicios Públicos ofrece los conocimientos y las competencias básicas para iniciarse en la mediación intercultural en el ámbito de los servicios públicos.

En una consulta médica o ingreso hospitalario se puede dar un problema de entendimiento no ya tan sólo a nivel lingüístico, sino también cultural.

Por todo ello se hace patente la necesidad de utilizar un profesional que no sólo hable los dos idiomas en cuestión, sino que además conozca la realidad cultural de ambos países (el de acogida y el de origen) y que cuente también con formación tanto en materia sanitaria como en mediación intercultural para poder darse cuenta de cuándo se está enfrentando a un choque cultural.

Sunu Gaal colabora con Salud entre Culturas en la impartición de este curso en Bilbao. 

Son 215 horas de formación semipresencial, dirigida a personas con un alto dominio del español y de alguna lengua extranjera, principalmente: árabe, bambara, bengalí, bereber, farsi, georgiano, pastún, soninke, wolof, y otras lenguas de menor difusión.

El curso cuenta también con un módulo de prácticas en diferentes centros sanitarios y en actividades comunitarias.

SEC (1).png

PRÁCTICAS EN MEDIACIÓN

Las alumnas y alumnos del curso de Mediación intercultural en los servicios públicos ya han comenzado a realizar las prácticas en Médicos del Mundo en Bilbao y en breve comenzarán las prácticas en el Hospital universitario de Basurto gracias a sendos convenios con MDM Bizkaia y Osakidetza.

En colaboración con Hospital universitario de Basurto

download.png

En colaboración con Médicos del Mundo Bizkaia

download-1.png

Dentro del Curso de Mediación Intercultural en los Servicios Públicos se realiza la jornada Salud, migración y mediación: Profesionales de la mediación intercultural en los servicios públicos.

El objetivo es fortalecer las competencias interculturales de profesionales que atienden a personas migrantes. Se trata de una formación en interculturalidad, prevención del racismo, la xenofobia, la violencia de género y la trata de seres humanos.

SEC (1).png

SALUD, MIGRACIÓN Y MEDIACIÓN

En colaboración con Hospital universitario de Basurto

download.png
  • Instagram
bottom of page