EDUCACIÓN
Colegio Ecole 21 y Guardería Case des Tout-Petits

La labor de Sunu Gaal en la población de Jaxaay tiene como uno de sus ejes principales la Educación, buscando
mejorar las condiciones de los centros escolares públicos presentes en la zona, los cuales generalmente son escasos en recursos materiales y deficitarios en sus instalaciones, no pudiendo atender a las necesidades educativas de los niños y niñas de Jaxaay.
El objetivo es mejorar la calidad de la educación de los menores desde los 3 a los 15 años, a través de la mejora de las instalaciones de guarderías y del colegio público de referencia de la zona.
La riqueza de un pueblo depende de la educación de sus gentes.
ECOLE 21 JAXAAY

Al colegio público ECOLE 21 acceden los niños a partir de los siete años y en él se imparten los ocho grados de la educación primaria. Se pretende disminuir el ratio de niños y niñas por clase (80 menores en el colegio y 100 en guardería) y favorecer la colegiación de los menores a partir de los 4 años (actualmente 300 niños y niñas a partir de los 7 años por escasez de espacio).
El proyecto en colaboración con nuestro socio local Sunu Gaal Notre Pirogue, el ayuntamiento de Jaxaay y financiadores españoles, se plantea en 3 fases:
·La primera fase incluye tirar abajo uno de los edificios actuales para construir y ampliar sus aulas. Al mismo tiempo, se cierra el perímetro, de manera que se pueda utilizar el patio para realizar actividades (deporte, juegos infantiles,…) y no permita el paso de vehículos de ningún tipo por esa zona (actualmente pasan vehículos por allí y, además de peligroso, resulta una distracción para sus estudios), también la creación de nuevos baños (actualmente solo hay 2 para 350 niños).
·La segunda fase conlleva la construcción del resto de aulas y ampliación de los baños. Aquí, aprovecharíamos el nuevo edificio para que puedan seguir estudiando mientras se derriba el 2º edificio antiguo, de manera que ni los estudios, ni la construcción del proyecto se detengan en ningún momento.
·La tercera fase incluiría la creación de un comedor, una cocina, una despensa, la biblioteca, etc para rematar el proyecto.
MURO DE CIERRE
Con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gazteiz en el año 2022, se ha llevado a cabo la construcción del cierre perimetral del colegio, de manera que se pueda utilizar el patio para realizar actividades (deportivas, juegos infantiles. etc…) sin peligro para los menores de sufrir accidentes por el paso de vehículos a las instalaciones.
En colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gazteiz
GUARDERIA CASE DES TOUT-PETITS

En la actualidad Jaxaay dispone 2 guarderías públicas las cuales con instalaciones deficientes dan acogida a los menores con edades comprendidas entre 2 y 4 años. Una de ellas, Case des Tout-Petits, está a punto de cerrar debido al estado deficitario de su muro perimetral. Esta guardería, actualmente tiene un grave problema de humedad, hasta el punto de que el patio donde los niños y niñas deberían jugar, están inundados (hay zonas donde el agua llega a los 75-80 cm de altura) poniendo en peligro su integridad.
Tras el traslado de las necesidades del centro, por parte de la directora y del ayuntamiento de Jaxaay a nuestro socio local Notre Pirogue, pretendemos llevar a cabo la mejora de la seguridad y de las instalaciones del centro llevando a cabo trabajos de drenaje y asfaltado de la zona, evitando futuras inundaciones y aumentando la seguridad de los menores.
A continuación pretendemos rehabilitar el muro perimetral exterior cedido por las lluvias, evitando la entrada de personas ajenas al centro y aumentando la seguridad de los menores y profesionales.
Actualmente, la guardería se ha visto obligada a eliminar el servicio de comedor debido a que el gobierno ha retirado la subvención que lo cubría, por lo que se pretende establecer una dotación económica para cubrir costes y que los niños y niñas puedan seguir comiendo en las instalaciones.
En cuanto al hacinamiento de los menores (30 por clase) se pretende construir una cuarta aula que alivie esta situación.
Durante la puesta en marcha de las diferentes acciones, Sunu Gaal en colaboración con entidades y empresas de Euskadi mejoran los recursos materiales con la dotación de pupitres, sillas y material de juego para los niños y niñas de la guardería Case des tout-petits.