top of page

EDUCACIÓN

Colegio Ecole 21 y Guardería Case des Tout-Petits

DSCF5431.JPG

La labor de Sunu Gaal en la población de Jaxaay tiene como uno de sus ejes principales la Educación, buscando 

mejorar las condiciones de los centros escolares públicos presentes en la zona, los cuales generalmente son escasos en recursos materiales y deficitarios en sus instalaciones, no pudiendo atender a las necesidades educativas de los niños y niñas de Jaxaay.

 

El objetivo es mejorar la calidad de la educación de los menores desde los 3 a los 15 años, a través de la mejora de las instalaciones de guarderías y del colegio público de referencia de la zona.

La riqueza de un pueblo depende de la educación de sus gentes. 

ECOLE 21 JAXAAY

ECOLE 21.JPG

Al colegio público ECOLE 21 acceden los niños a partir de los siete años y en él se imparten los ocho grados de la educación primaria. Se pretende disminuir el ratio de niños y niñas por clase (80 menores en el colegio y 100 en guardería) y favorecer la colegiación de los menores a partir de los 4 años (actualmente 300 niños y niñas a partir de los 7 años por escasez de espacio).

El proyecto en colaboración con nuestro socio local Sunu Gaal Notre Pirogue, el ayuntamiento de Jaxaay y financiadores españoles, se plantea en varias fases:

      ·La primera fase consiste en cerrar el perímetro del recinto escolar, de manera que se pueda utilizar el patio para realizar           actividades (deporte, juegos infantiles,…) y no permita el paso de vehículos de ningún tipo por esa zona (actualmente               pasan vehículos por allí y, además de peligroso, resulta una distracción para sus estudios).

      ·La segunda fase conlleva la ampliación de los baños. Actualmente solo hay 2 para 350 niños.

      ·Una tercera fase incluiría tirar abajo uno de los edificios actuales para comenzar a construir y ampliar sus aulas. 

 

      ·Una siguiente fase incluiría la creación de un comedor, una cocina, una despensa, la biblioteca, etc para rematar el                   proyecto.

MURO DE CIERRE - 2022

Con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha llevado a cabo la construcción del cierre perimetral del colegio, de manera que se pueda utilizar el patio para realizar actividades (deportivas, juegos infantiles. etc…) sin peligro para los menores de sufrir accidentes por el paso de vehículos a las instalaciones.

En colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

download.png

PUERTA DE ACCESO - 2022

Con la colocación de la puerta de acceso al recinto escolar, se da por terminada la primera fase del proyecto de reforma del colegio Ecole 21. La puerta se financia gracias a las cuotas de las socias y socios.

AMPLIACIÓN DE LOS BAÑOS - 2023-24

Con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se pone en marcha la construcción de 4 letrinas y rehabilitación de las dos existentes en el colegio Ecole 21, con ello se quiere contribuir a la mejora de sus condiciones higiénico- sanitarias. Las obras se acompañan de una estrategia de concienciación en buenos hábitos higiénicos en salud con la impartición de talleres a profesorado, padres y madres de la asociación y menores, por el personal sanitario voluntario de Sunu Gaal durante la estancia de la misión sanitaria. Estos talleres permitirán disminuir estigmas sociales relacionados con la higiene intima de la mujer/niña y empoderar a las personas que llevarán a cabo la limpieza de las instalaciones.

En colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

download.png

GUARDERIA CASE DES TOUT-PETITS

IMG_8517.jpeg

En la actualidad Jaxaay dispone 2 guarderías públicas las cuales con instalaciones deficientes dan acogida a los menores con edades comprendidas entre 2 y 4 años. Una de ellas, Case des Tout-Petits, está a punto de cerrar debido al estado deficitario de su muro perimetral y el estado del patio exterior y zona de juegos. Esta guardería, actualmente tiene un grave problema de humedad, hasta el punto de que el patio donde los niños y niñas deberían jugar, están inundados (hay zonas donde el agua llega a los 75-80 cm de altura) poniendo en peligro su integridad y parte del muro exterior esta derruido por el agua.

Tras el traslado de las necesidades del centro, por parte de la directora y del ayuntamiento de Jaxaay a nuestro socio local Notre Pirogue, pretendemos llevar a cabo la mejora de la seguridad y de las instalaciones del centro llevando a cabo trabajos de drenaje y asfaltado de la zona, evitando futuras inundaciones y aumentando la seguridad de los menores.

 

A continuación pretendemos rehabilitar el muro perimetral exterior cedido por las lluvias, evitando la entrada de personas ajenas al centro y aumentando la seguridad de los menores y profesionales. Este proyecto surge como necesidad expresada por la autoridad local, Ayuntamiento de Jaxaay y del profesorado del centro, a la contraparte local “Asociación Sunu Gaal-Notre pirogue” con el objetivo de restablecer el derecho a la educación asegurando que todas las niñas y todos los niños tienen acceso a una educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

 

Actualmente, la guardería se ha visto obligada a eliminar el servicio de comedor debido a que el gobierno ha retirado la subvención que lo cubría, por lo que se pretende establecer una dotación económica para cubrir costes y que los niños y niñas puedan seguir comiendo en las instalaciones.

 

En cuanto al hacinamiento de los menores (30 por clase) se pretende construir una cuarta aula que alivie esta situación.

 

Durante la puesta en marcha de las diferentes acciones, Sunu Gaal en colaboración con entidades y empresas de Euskadi mejoran los recursos materiales con la dotación de pupitres, sillas y material de juego para los niños y niñas de la guardería Case des tout-petits.

En colaboración con SUNU GAAL Notre Pirogue

LOGO SENEGAL.png

En colaboración con Ikastola Ander Deuna

anderdeuna_garden.png
  • Instagram
bottom of page