SANIDAD

Centro de Salud

9653e9c1-750e-47a3-a860-472e289d33c1_edi

Nuestra labor en la zona de Jaxaay comienza en la sanidad, buscando mejorar el 

pequeño ambulatorio con el que cuenta la zona ahora mismo al tiempo que centrarnos en  que se termine el hospital que tanto necesita una zona con cerca de 75.000 habitantes.

​La atención sanitaria de la zona es mínima. Cuentan con un ambulatorio muy pequeño, sin profesionales que puedan atenderles, sin medicamentos y con unas infraestructuras precarias. Se necesita dotar al centro de material sanitario de todo tipo, desde material básico hasta medicinas, pasando por camillas, habitaciones higiénicas y personal cualificado. 

La construcción del hospital su detuvo en 2012 por un cambio de gobierno y falta de fondos; el hospital más cercano se encuentra a 20 km de distancia y el centro de salud no dispone de servicio de urgencias y sólo cuenta con una ambulancia para todo Jaxaay.

El eje central del proyecto sanitario se centra en mejorar el centro de Salud, ampliando el mismo, dotando de material sanitario (desde camillas, sillas de ruedas, EKG, etc) y mejorando las condiciones del personal que allí trabaja. 

El acuerdo firmado en primavera de 2022 con las autoridades locales nos permite avanzar en este sentido y en breve pondremos en marcha un plan para mejorar las condiciones del personal sanitario, al tiempo que continuaremos enviando material sanitario donado por diferentes hospitales de Euskadi. 

Asimismo, realizamos expediciones sanitarias para realizar intervenciones quirúrgicas, consultas médicas y formaciones al personal local dos veces al año.