top of page

JAXAAY

Asociación para el Desarrollo y la Cooperación en Senegal

JAXAAY es una localidad situada en las afueras de Dakar en el distrito de Keur Massarr, a 25 km de la capital, y cuenta con 85.000 habitantes aproximadamente, según datos locales.

 

El Plan Jaxaay se puso en marcha en el año 2005, cuando las inundaciones de Agosto de ese mismo año hicieron inhabitables algunos suburbios desfavorecidos de Dakar como Guediawaye, Pikine, Thiaroye, Yeumbeul, Medina-Gounass, etc… El entonces presidente del gobierno anunció un plan de emergencia nacional, un programa de construcción de 4.000 viviendas sociales para alojar a las familias victimas de las inundaciones con un presupuesto de 52.000 millones de Francos CFA.

 

Sin embargo, más de un año después del anuncio del Presidente, los terrenos situados en la periferia de Dakar destinados para la construcción de las viviendas del plan Jaxaay seguían siendo vastos terrenos sin terminar. Mientras tanto, miles de víctimas seguían viviendo en las tiendas de campaña de los campamentos de damnificados en condiciones extremas de pobreza, sin agua corriente, ni electricidad, en el que una media de 500 personas tenían que compartir seis retretes y seis duchas.

 

Muchos de los afectados se vieron obligados a seguir realizando su vida en los campamentos debido al retraso de la construcción de viviendas anunciado por el ministro de urbanismo y medio ambiente. También se sumaron otros problemas como el mal estado de las tiendas de campaña, coincidiendo con la temporada de lluvias, la falta de espacio y la falta de personal sanitario en los campamentos para atender a aquellas personas que precisan de atención médica. 

 

Las consecuencias ante los problemas no tardaron en llegar en forma de brotes de cólera y malaria, extendiéndose en toda la zona. 

 

“Las condiciones de vida de los miles de personas que aún viven en los campamentos son deplorables. Varias de ellas se trasladaron a la casa de parientes cercanos en Dakar o regresaron a la aldea”, explica Seydou Diop, portavoz del colectivo de las víctimas.

 

Desde entonces se han construido varios centenares de viviendas y en Septiembre del año 2008 empezaron a mudarse las primeras familias. Sin embargo, las familias tendrán que aportar una contribución de 4 millones de Francos CFA en un periodo de 20 años. Además, las familias tuvieron que hacer frente a nuevos problemas como la falta de electricidad, la falta de agua, falta de colegios, hospitales y centros de atención primaria.

 

Hasta pasados los dos años, los vecinos no tuvieron acceso ni a electricidad, ni a agua corriente. Diez años después, en la zona conviven cerca de 85.000 habitantes registrados que cuentan con una situación sanitaria muy precaria, con 1 único y pequeño centro de salud con personal infradotado: 1 matrona, 1 enfermera y 6 auxiliares de enfermería con pocos conocimientos de enfermería. La zona no dispone de un servicio de ambulancia y el hospital más cercano se encuentra a 20 km en el departamento de Rufisque.

 

La construcción de las viviendas en la zona contaba con la construcción de un hospital para ofrecer atención sanitaria a gran parte de los habitantes de la zona, sin embargo, un cambio de gobierno en el año 2012 hizo que se paralizaran por falta de fondos, lo que significa que los vecinos de Jaxaay siguen sin contar con un centro sanitario cercano al cual acudir en casos de urgencias y/o emergencias.

 

Entrando en 2020 la zona sigue sin contar con el hospital, cuya obra sigue paralizada desde 2011, y subsiste con el pequeño centro de salud, el cual sigue infradotado tanto a nivel personal como de infraestructuras y/o material sanitario. 

VOLUNTARIADO: buscamos personal que nos ayude a dar forma a nuestro proyecto.

​

HAZTE SOCIO: vuestras aportaciones periódicas ayudan a que el proyecto se mantenga sólido e independiente.

 

DONATIVO: toda ayuda económica, puntual o periódica, nos proporciona la fuerza que necesitaremos a lo largo del proyecto.

 

 Agradecemos tu apoyo y esfuerzo.

  • Instagram
bottom of page