EDUCACIÓN

Colegio Ecole 21 y Guardería Case des Tout-Petits

DSCF5431.JPG

La labor en la zona de Jaxaay tiene como uno de sus ejes la educación, buscando 

mejorar el colegio con el que cuenta la zona, el cual no es suficiente para educar en buenas condiciones a todos los niños residentes. 

El objetivo es escolarizar a la mayoría de niños entre 4 y 15 años (ahora mismo se escolarizan con 7 años) y que las clases tengan un máximo de 30-35 niños (ahora mismo tienen 80 niños por clase). 

En la actualidad hay unos 300 niños escolarizados pero se encuentran hacinados en aulas destartaladas, con pupitres rotos, suelos levantados y sin material escolar. 

La riqueza de un pueblo depende de la educación de sus gentes. 

ECOLE 21 JAXAAY

ECOLE 21.JPG

En la actualidad Jaxaay dispone de un colegio público al que acceden los niños a partir de los siete años y en el que se imparten los ocho grados de la educación primaria. El proyecto educativo se centra en la reconstrucción del colegio, ampliando y actualizando las aulas, así como nuevos baños y mobiliario. También un cierre perimetral y una zona de juegos con sombra. 

El proyecto se plantea en 3 fases:

      ·La primera fase incluye tirar abajo uno de los edificios actuales para construir y ampliar sus aulas. Al mismo tiempo, se cierra el perímetro, de manera que se pueda utilizar el patio para realizar actividades (deporte, juegos infantiles,…) y no permita el paso de vehículos de ningún tipo por esa zona (actualmente pasan vehículos por allí y, además de peligroso, resulta una distracción para sus estudios), también la creación de nuevos baños (actualmente solo hay 2 para 350 niños).

 

      ·La segunda fase conlleva la construcción del resto de aulas y ampliación de los baños. Aquí, aprovecharíamos el nuevo edificio para que puedan seguir estudiando mientras se derriba el 2º edificio antiguo, de manera que ni los estudios, ni la construcción del proyecto se detengan en ningún momento. 

      ·La tercera fase incluiría la creación de un comedor, una cocina, una despensa, la biblioteca, etc para rematar el proyecto.

GUARDERIA CASE DES TOUT-PETITS

IMG_8517.jpeg

En la actualidad Jaxaay dispone 2 guarderías en total. Una de ellas está a punto de cerrarse debido a un problema con los muros que rodean el edificio. La guardería de Case des Tout-Petits actualmente tiene un grave problema de humedad, hasta el punto de que el patio donde los niños deberían jugar están inundados (hay zonas donde el agua llega a los 75-80cm de altura). 

Lo primero que tenemos planificado en esta guardería es drenar el agua y asfaltar la zona, y de este modo evitar que vuelva a inundarse. Esta primera obra debe comenzar a principios de mayo 2022. A continuación pasaríamos a reforzar el muro exterior, ya que debido a la humedad ha perdido consistencia. 

Actualmente, la guardería se ha visto obligada a eliminar el servicio comedor debido a que el gobierno les ha retirado la subvención que lo cubría, por lo que estamos planificando una dotación para cubrir ese coste y que los niños puedan seguir comiendo en la guardería. 

También está planificado construir una nueva aula para ampliar las instalaciones, ya que actualmente el centro no tiene capacidad para dar el servicio que toda la zona de Jaxaay demanda. Asimismo, continuamos enviando material infantil a la guardería donado por diferentes instituciones de Euskadi.